domingo, 19 de octubre de 2014

“SOLAMENTE CON EL AMOR SE PUEDE HACER MILAGRO DE LA EDUCACIÓN”

Foto: exponentesdelpy.blogspot.com
Esta es una de las frases más célebres de Ramón Indalecio Cardozo, quien es conocido como “El Gran Reformador de la Educación paraguaya”. Él fue el propulsor de la reforma educativa de 1924, de la implementación de guardapolvos y delantales de color blanco en vez del azul, de los cursos de capacitación docente, y de la instauración del 5 de octubre como día del camino.

 Ramón Indalecio Cardozo, es una de las grandes figuras intelectuales que tuvo la República del Paraguay. Maestro, historiadory pedagogo considerado como “el gran reformador de la educación nacional” en palabras del historiador, Prof. Edgar Pereira.
En 1921, durante la presidencia del Dr. Manuel Gondra, fue designado como titular de la Dirección General de Escuelas, hoy día Dirección General de Escolar Básica. Al asumir el cargo, elaboró su plan de trabajo basado en 4 ejes fundamentales:        

  •  Depurar la administración escolar
  •   Reformar la orientación de la enseñanza
  • Llevar los beneficios de la instrucción a los últimos rincones de la República
  • Mejorar las condiciones económicas de los maestros.
Fue en gran visionario, "Solamente con el amor se puede hacer milagro de la educación" es una de las frases más conocidas de Cardozo. Es el precursor  de la “escuela nueva” en Paraguay, expresaba que el docente debe contar con un ideal educativo, en otras palabras, debe ser un convencido de que a través de la formación el ser humano puede alcanzar su máximo desarrollo, de lo contrario su tarea docente se reduciría solo una mera actividad laboral.
Filosofía de la Nueva Escuela
La escuela nueva o activa  tiene en su concepción una nueva acción didáctica ya no se ve al estudiante como un ser pasivo, recibiendo conocimiento, sino un estudiante activo participando de su propio proceso de aprendizaje, activo significa formar desde la libertad para la solución de problemas sociales,  y desde la iniciación  y preparación para el trabajo. Ejemplo de ello son las escuelas  u hogares de educación  en el campo.

La educación en el país en los primeros años del siglo XX
La enseñanza primaria en el país era muy limitado, solo se impartía clases de Letras, Lectura, Escritura y Doctrina Cristiana, estas asignaturas ya fueron implementadas durante la época de los López. Es decir, que no hubo grandes cambios en el aspecto didáctico pedagógico. Además, los niños no contaban  con suficientes materiales como lápices, mesas, sillas, papeles y sacapuntas.
    Por otra parte, los profesores en su mayoría eran empíricos, que además de cumplir con su rol de educador, también debían ayudar en las campañas de vacunaciones, ser agente de prevención de enfermedades y encargarse de la formación espiritual en caso de que la comunidad no cuente con sacerdote.
    Los educadores, a más del bajo salario, también tenían que depender del humor y arbitrio de los políticos de la zona, quienes muchas veces por conveniencia imponían medidas perjudiciales. Estos factores combinados, ocasionó en 19  una renuncia generalizada de los maestros, que días después fueron repuestos por las pérdidas de clases jamás fueron recuperadas.
La Reforma Educativa de 1924:
Tiene el criterio de la enseñanza funcional, inspirada en las actividades básicas del quehacer socio-económico y en las ideas de libertad y progreso. Las materias tuvieron énfasis en los trabajos artesanales, práctica agrícola-ganadera y en la economía doméstica extendida en el mantenimiento del huerto familiar y los animales caseros.

Biografía: Ramón I. Cardozo nació en Villarrica el 16 de mayo de 1876. Hijo de Josefa Cardozo y Antonio Taboada. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, se recibió de bachiller en el Ramón Colegio Nacional y luego de Maestro Normal; el magisterio sería su irrenunciable vocación.
Se inició en el ejercicio de la cátedra en la Escuela Normal de la capital en 1896. Y fue el organizador y primer Director de la Escuela Normal Rural de Villarrica, a partir de 1914.
Contrajo enlace matrimonial con la señorita Juana Sosa Ortigoza. Fueron sus hijos: Virginia Concepción, Elena, Efraím, Elsa y Ramón Indalecio. El quinto hijo llevó también el mismo nombre del padre, pero falleció prematuramente el 16 de julio de 1912 con tan solo 18 meses de edad.
Cargado de muchos años dedicado a la docencia y delicado de salud, se abocó a la investigación.  Víctima de la obstinación política fue al exilio a Buenos Aires en donde muere en 1943.
Su Ideal de Educación
 La docencia para Ramón I. Cardozo no debe reducirse a una mera actividad laboral que permita la subsistencia familiar, sino una razón de ser y de realización de todas aquellas personas que han optado por el magisterio como una profesión.
Intentó cortar de raíz los nombramientos en las instituciones educativas por cupos políticos, lo que le ocasionó serios problemas con los gobernantes de turnos. Consideraba al concurso como un medio eficaz para la elección de profesores idóneos.
Escuela Nueva debe potenciar al niño en sus cualidades, y no precisamente limitarlo a una estructura mecanizada que le impedirá desarrollar en forma óptima su capacidad .Es decir, que si el alumno se destaca en matemática hay que incentivarle para que siga estudiando y destacándose en ella. Esta es una forma práctica de formar profesionales en un ámbito determinado.

Escuela Agropecuaria de Villarrica, lugar en donde Cardozo comenzó su labor docente.
Foto: UH
El origen de las ACEs y de la “Escuela Pyhare”
Como en aquel tiempo la deserción escolar era el pan de cada día, y como los padres mismos les hacían cambiar a sus hijos los lápices por machetes, Cardozo siendo todavía director gral.deEscuelas, consideró que la mejor forma de evitar  que los niños dejen su curso era educándole a los padres y haciéndoles partícipes de la formación académica de sus hijos.
Fue así que en el  1923, se dieron las primeras reuniones de los padres en las instituciones educativas. El objetivo de los encuentros no era precisamente organizar polladas ni festivales, más bien eran formativas,en donde se impartía  clases de socialización comunitaria  y cursos de teórico-práctico de lectura y escritura.
Estas jornadas fueron evolucionando paulatinamente, los papás fueron preocupándose por las precariedades edilicias de los centros educativos, y varias décadas después con la Resolución N.º 3355, de fecha 29/10/1995  se reglamentaba la conformación de la Asociación de Cooperadora Escolar. Así también estas reuniones formativas siguieron varios años, incluso hasta hoy en el interior del país pero con el nombre de “Escuela Pyhare”.

La Utilización de guardapolvos bancos en vez de los azules.
Foto: ABC-color
Anteriormente los estudiantes vestían guardapolvos y delantales de color azul, pero Cardozo como gran reformador, implantó la utilización de uniformes de color blanco.

Esta medida le valió muchas críticas por parte de sus detractores que sostenían que este noto era demasiado fácil de ensuciar, en tanto que en el azul  era menos visible la suciedad. A esto, el educador guaireño respondía que tenían razón y que por ese mismo motivo el niño paulatinamente aprendería a ser aseado, limpio e higiénico.



5 de Octubre, día del camino
El 5 de Octubre se conmemora desde el año 1924, el día del camino. Según el Historiador  César Cristaldo Domínguez esta fecha fue implementada por Cardozo con el fin organizar experiencias educativas, lo que hoy se conoce como excursiones didácticas.
 Es importante mencionar, que esta fecha es muy esperada por los escolares principalmente en el interior del país, que la utilizan para realizar competencias deportivas a nivel regional.
Generalmente, las supervisiones de cada departamento organizan a los centros educativos por áreas. Cada área cuenta con 8 escuelas aproximadamente, estos deben preparar el encuentro recreativo en una de ellas, rotando cada año de sede.  Anteriormente los alumnos iban a pie de su escuela hasta la escuela anfitriona, es por eso que muchos estudiantes e incluso profesores de interior afirman que  “el 5 de octubre se conmemora el día del camino para caminar”.


Ramón Indalecio Cardozo es definitivamente una de las figuras más representativas del siglo XX en cuando a la educación se refiere. Cabe resaltar que es el único paraguayo que recibió distinciones como pedagogo  a nivel internacional. Con sus múltiples aportes la educación paraguaya dio pasos significativos.
Lastimosamente sus ideales como ser el concurso para acceder a cargos y la cero injerencia de la politiquería en la educación hasta hoy siguen siendo una materia pendiente.

Fuente:

Entrevista a los historiadores César Cristaldo y Edgar Pereira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario